Muy importante, durante la instalación no olvidar hacer la conexión a tierra.

  1. Primero hay que realizar el cableado básico, entrada de alimentación y salida al motor.
  2. Revisar las pantallas de los cables blindados.
  3. La entrada analógica funciona como un voltímetro o miliamperímetro, colocado para medir los parámetros que configuramos.
  4. Si el comportamiento del motor es diferente al que esperamos, hay que comprobar que la señal que midamos se corresponde con lo que ocurre.
  5. Los variadores de velocidad de Schneider Electric cuentan con un menú de acceso rápido que permitirá hacer funcionar el motor en muy poco tiempo. Aquí encontrarás los parámetros Tensión, Corriente, Factor de potencia, Velocidad nominal.
    Recuerda que los motores asíncronos no pueden tener una velocidad igual al resultado de dividir tres mil entre un número entero o tres mil seiscientos en los casos de los motores de 60Hz, ya que supondría que nos estaríamos enfrentando a un motor síncrono. Hay que prestar atención a valores iguales a 1500, 1800, 1200, 1000, 900, 750 rpm.
  6. Ahora que hemos comprobado todo y el motor está conectado eléctricamente al variador, solicita una petición de auto ajuste. No es suficiente con solo conectarlo de cualquier manera, se debe verificar que el motor tenga los devanados acoplados correctamente; estrella triángulo según corresponda.
  7. Cuando este haya reconocido eléctricamente el circuito aguas abajo; hay que escoger los parámetros, rampas y velocidades deseadas.
  8. Posteriormente se debe activar la orden de marcha y fijar una consigna de velocidad. Se debe comprobar que el funcionamiento es suave y correcto.

Hay situaciones en las que ocurren movimientos de posicionamiento respecto a una marca de frenado y necesitamos realizar acciones repetitivas, tanto en carga como en vacío, y ser rigurosos con el cumplimiento de la rampa establecida. En estos casos se debe revisar los ajustes del lazo de regulación de velocidad para tener respuestas exactas.

El parámetro CTT es una de los parámetros encargados de optimizar el tipo de control de motor. El parámetro SPG aumenta la ganancia proporcional y mejora en la respuesta.

En estos casos particulares hay que recurrir a la captura de las gráficas de funcionamiento del motor con el software SoMove, para analizar los resultar y estudiar el punto óptimo de ajuste.

FACOGEM INDUSTRIAL SRL es Drive Service Partner de Schneider Electric y Alliance System Integrator, lo que nos avala como expertos en soluciones eléctrico-mecánicas para la industria peruana. Además contamos con la certificación de EcoXpert lo que garantiza a todos nuestros clientes que nuestras soluciones son innovadoras y eficientes al momento de gestionar la energía de sus proyectos.