El uso de variadores de frecuencia en nuestros procesos nos permite gestionar eficientemente el consumo energético de nuestros equipos, y ya se han convertido en parte importante de nuestras instalaciones.
En varias ocasiones nos hemos encontrado con equipos instalados en ambientes poco óptimos en los cuales la protección es escasa o nula. El polvo, la humedad, los gases, la temperatura y la corrosión se acumulan progresivamente hasta dañar severamente el equipo.
En otras ocasiones, encontrado equipos dañados por la mezcla de polvo y humedad, que bajo ciertas circunstancias se convierte en una sustancia conductiva que llega ha provocar daños críticos a los equipos.
La degradación de la pasta disipadora es otro de los problemas frecuentes, provocada por las altas temperaturas, esto aumenta la resistencia térmica entre el semiconductor y el disipador, lo que puede llegar dañar a estos dispositivos.
Consideraciones de seguridad básicas
Antes de realizar los trabajos, es fundamental evaluar las medidas de seguridad necesarias.
- Bloque eléctrico
Nos ayudará a evitar descargas eléctricas. Además, hay un tiempo de espera (alrededor de 5 minutos o más, dependiendo de la marca del equipo), con el fin de que el banco de condensadores se descargue. - Usar siempre guantes y protectores oculares.
- Tener cuidado con el levantamiento de cargas y evaluar si es necesario medidas auxiliares para manipular las cargas.
Pasos para brindar un mantenimiento correcto
- Realizar el backup del programa de usuario y revisar el historial de fallos. Esto último sirve para ver si han existido anomalías durante el funcionamiento de la unidad, establecer una posible tendencia y atacar la causa.
- Desarmar el equipo. Lo primordial es llegar hacia los semiconductores de potencia adosados al disipador. Los pernos y tuercas deben ser clasificados para así identificar su posición exacta, y las tarjetas electrónicas deben ser manipuladas y tratadas con las medidas necesarias para evitar descargas electroestáticas y que terminen dañadas por este fenómeno.
- Proceder con el mantenimiento de los semiconductores de potencia y revisar el estado de las pastas disipadoras, entre otros. Al realizar nuevamente el armado del equipo, se debe verificar y respetar el torque indicado por el fabricante en la hoja de datos, ya que si aplicamos un torque excesivo, la pasta escurrirá y quedará muy poca, haciendo contacto entre el componente y el disipador. Además, podemos dañar el hilo de la perforación de fijación. En caso de aplicar un torque insuficiente, la transferencia de temperatura podría ser deficiente, lo que también puede terminar en un daño.
- Para no dañar las tarjetas con estática al momento de limpiarlas, se deben tomar los resguardos necesarios, como el uso de superficies, pulseras y brochas antiestáticas. Si se necesita limpiar con aire la tarjeta para mejorar el retiro de residuos, conviene el uso de una pistola antiestática.
- Realizar una inspección visual de las tarjetas, ya que con el tiempo, las vibraciones mecánicas van quebrando algunas soldaduras.
- No utilizar productos de limpieza aceitosos. Si el equipo tiene suciedad en extremo, lo mejor es utilizar un barniz aislante.
- Cabe recalcar que, durante el armado, se deben respetar los torques establecidos por el fabricante. Es común encontrar equipos a los que se ha aplicado un exceso de torque y se pueden apreciar los daños: ruptura de hilos, ruptura de la estructura de los semiconductores, deformación en barras, deformación y ruptura en los bornes de potencia de los semiconductores, daños en estructuras, etc.
- Para finalizar el mantenimiento en los variadores de frecuencia, es recomendable realizar pruebas de funcionamiento en Baja Tensión. Con éstas, verificamos la respuesta del puente inversor y el funcionamiento del control. Después de estas pruebas, se pueden levantar las seguridades y se alimenta el equipo con la tensión de trabajo.
FACOGEM INDUSTRIAL SRL es Drive Service Partner de Schneider Electric y Alliance System Integrator, lo que nos avala como expertos en soluciones eléctrico-mecánicas para la industria peruana. Además contamos con la certificación de EcoXpert lo que garantiza a todos nuestros clientes que nuestras soluciones son innovadoras y eficientes al momento de gestionar la energía de sus proyectos.